Moisés mieses

Apoyando a la juventud emprendedora y empresarios emergentes.

NOTICIAS

El TPP y las pymes peruanas

El pasado 4 de febrero, teniendo como anfitrión a Nueva Zelanda, el Perú junto con once países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) suscribieron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual regula la realización de negocios en un mercado de 12 naciones de la cuenca del Pacífico.

Moisés Mieses Valencia Director ejecutivo de Conaco
Con este acuerdo, el TPP se convierte en un gran paso para el desarrollo económico del país, puesto que seremos los

privilegiados en acceder a un mercado integrado por 800 millones de personas (casi tres veces más grande que Estados Unidos) y cuyos modelos representan el 40% de la economía mundial.

Entre otras cosas, el TPP busca rebajar las barreras comerciales, fijar un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, así como establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-Estado.

Desde el punto de vista comercial, ¿cómo podemos explicarnos el impacto o beneficios que tendrá el TPP en la economía nacional? Gracias al TPP, el Perú accede a uno de los acuerdos más ambiciosos del mundo, y obtiene la posibilidad de que nuestras exportaciones de los sectores agrícola, industrial, pesca, manufactura, confecciones de algodón y alpaca y manufacturas diversas ingresen hacia cualquiera de los países miembros, gozando de rebajas y de exoneraciones arancelarias.

De dicho acuerdo también podemos rescatar que las pymes peruanas serán socias porque se insertarán a las cadenas globales de valor, accederán a un mayor nivel de especialización, y se beneficiarán con una importante transferencia de tecnología. Además, se mejorará la competitividad del país y los estándares nacionales, y se consolidará la presencia del Perú en el Asia-Pacífico, según declaraciones de nuestra ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En tal sentido, es importante remarcar que las prácticas aduaneras paraarancelarias (constituidas por las licencias, permisos y trámites de importación) se eliminarán y las restricciones técnicas, sanitarias y de calidad en los países del bloque se transparentarán, permitiendo que los importadores formulen sus pedidos a los exportadores peruanos y estos, finalmente, exporten.

Por ello, es de trascendencia dar a conocer los beneficios que traerá el TPP para el Perú y la posibilidad de exportar a cualquiera de sus naciones integrantes dentro de la hoy necesaria estrategia de diversificar mercados para nuestras exportaciones.

Al efectuar un análisis de los costos y beneficios que genera el TPP para el Perú, podemos afirmar que los segundos son mayores que los costos. Por dicha razón, el Congreso deberá ratificarlo en los próximos meses y, una vez vigente, el TPP será el punto de partida de las exportaciones y un motor del desarrollo y progreso del país porque formar parte del mayor bloque económico del mundo traerá mayores oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *