NOTICIAS

CONACO: LA MINERÍA IMPULSA LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS EN EL 2016

Los recientes resultados que ubican el crecimiento económico del Perú del 2015 en 3,26%, echando por tierra el 2.7% que vaticinaron muchos analistas, también podría estar marcando el inicio de un nuevo proceso expansionista que estaría poniendo punto final a la recesión que habría estado dominando nuestra economía en los últimos años.

El titular de Economía y Finanzas, Alonso segura,precisó que el mes clave fue diciembre cuyo Producto Bruto Interno (PBI) fue de 6,4% en comparación al mismo mes del año anterior. Cabe destacar, que durante el cuarto trimestre la economía peruana creció 4,7%, el crecimiento más alto durante siete trimestres consecutivos con lo cual, según los

expertos del MEF, superamoslargamente los indicadores de otros países de la región que muestran estancamiento. “La economía peruana culminó el 2015 en el rango superior, confirmando lo que el Ministerio de Economía y Finanzas había venido señalando desde meses anteriores, que el proceso de recuperación venía consolidándose mes a mes.

La cifra de crecimiento se ubica muy por encima de lo proyectado por analistas y opinólogos, como también habíamos venido señalando desde hace meses”, a señalado muy entusiasmado Segura. Hay que destacar que el motor que ha impulsado este crecimiento ha sido la producción minera que creció 30.7 por ciento (el mayor crecimiento mensual desde junio 2002), siendo el líder el aumento de la producción de cobre (+68%), principalmente de Antamina, Cerro Verde e inicio de operaciones de Las Bambas.

Ante este cuadro muy positivo de crecimiento económico, la Confederación Nacional de Comerciantes, CONACO, resalta que, como ha ocurrido siempre, es el sector minero el que lanza el salvavidas a la economía nacional, empoderándose como el que más presencia y liderazgo tiene en el desarrollo del país no obstante lo que señalan sus detractores.

En tal sentido, sería bueno para la salud de nuestra economía, que los actuales candidatos a la presidencia del país, se comprometan a sacar adelante todos aquellos proyectos mineros que se han quedado paralizados y que suman más de 7 mil millones de dólares en inversión. Que la tarea no es fácil, por supuesto que no lo es, pero para ello hace falta una gran dosis de liderazgo por parte de las autoridades para que puedan allanar el camino de la inversión privada en proyectos mineros sin necesidad de chocar con los intereses de las comunidades campesinas ni la población. Desde ya, la CONACO, hace votos para que las próximas autoridades tengan la capacidad suficiente de convencer a los ciudadanos del interior del país de las grandes ventajas que tiene la minería sana para la economía y el desarrollo del país en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *