LEYES NO FAVORECEN A LAS MYPES: UN 75% AÚN NO ESTÁN FORMALIZADAS

0
13

A pesar que representan el 99.6 % de negocios en el Perú, según CONACO.
• Informalidad del país es una de las más grandes del mundo
En opinión de Moisés Mieses Valencia, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes-CONACO, la puesta en marcha del programa Tu Empresa originará una verdadera revolución en el tema del acceso al crédito formal por parte de las MYPES. “De esta manera, esperemos que el Presidente de la República pueda formalizar al 60 % a las MYPES al final de su mandato como es su decisión política”, señala.

¿Cómo ve la coyuntura política y económica durante este nuevo gobierno?
Nosotros, en nuestra posición de gremio empresarial, con más de 70 años de vida institucional, estamos en la expectativa de que este nuevo gobierno, en principio, refuerce el modelo económico que nos ha llevado a que los emprendedores estemos en un horizonte positivo ante el mundo y comercio exterior, que continúen los tratados de libre comercio, los acuerdos, las integraciones, las alianzas comerciales. Estamos en una política de apertura de mercados que no lo tienen otros países.
¿Qué debe otorgar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para la formalización y fomento de las MYPES?
Las MYPES representan el 99.6 % de todos los negocios que existen en el país y constituyen el 47 % del PBI. A esto hay que agregar que dan empleo a más del 80 % de la PEA.Asimismo, hay que destacar que en el Perú se viene hablando de MYPES desde hace más de 40 años y, desde entonces, las leyes dadas con el afán de promoverlas no han logrado su objetivo al 100%. Esta situación ha llevado a que la labor que realizan los emprendedores del país se efectúe dentro de la informalidad, la misma que es considerada como una de las más grandes del mundo (74 % de MYPES en el Perú son informales).

¿Ustedes manejan estadísticas de la cantidad de empresas que están en proceso de formalizarse?
Actualmente hay 4 millones de MYPES en el Perú. Estamos hablando de un 75 por ciento que no están formalizados y por consiguiente no están aportando al erario porque existen muchas trabas administrativas que desalientan a este conglomerado de empresas micro; y en ese sentido queremos productividad pero para que ello exista tiene que haber formalidad.Esa es una tarea que espero que el gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski pueda sacar adelante. Para lograr eso no basta con reducir el IGV como se está hablando, sino un conjunto de reformas tributarias que permitan que los informales pasen a la formalidad con incentivos tributarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here