NOTICIAS

Las mypes no aprovechan las ventajas que dan los TLC

Entrevistado: Moisés Mieses Valencia
¿Por qué es necesario que el nuevo gobierno que se instale el 28 de julio brinde, a través del Estado, el acceso a la formalización y créditos a las mypes? Para nadie es un secreto que las mypes son el motor que mueve la economía del país.Este importante segmento, al que la Confederación Nacional de Comerciantes, Conaco, representa desde su

fundación, ha salido adelante sin el apoyo del Estado. Un Estado que al ser incapaz de crear fuentes de empleos dignos y seguros, obligó a una gran parte de la PEA (Población Económicamente Activa) a sumergirse en la informalidad para, desde allí, crear su propia fuente de subsistencia y sacar adelante a su familia. Esa informalidad, que muchos estudiosos como Richard Webb, Rolando Arellano y Roberto Abusada, han señalado como necesaria en los 80 porque se convirtió en el colchón social que impidió que la subversión adquiriera dimensiones catastróficas, hoy merece ser tratada con otros ojos.

-Pero, ¿cómo lograr ello?
Acabando con la tramitología y con el acceso a líneas de créditos con tasas de interés promocionales para los microempresarios. Sí una vez se hizo con las grandes empresas, ¿por qué no hacerlo ahora con las mypes?

-Como representante de las mypes y emprendedores, ¿cómo evalúa el nuevo escenario político frente a la segunda vuelta?
Es muy importante para el país como República, que hoy estemos celebrando cuatro elecciones presidenciales consecutivas dentro del marco de la democracia. Más de 20 millones de ciudadanos han asistido a las urnas el pasado 10 de abril y han elegido libremente al próximo Congreso y a los dos candidatos que deben pasar a la segunda vuelta. Eso es meritorio y debemos felicitarnos los peruanos.

-¿Y qué espera usted en este contexto?
Debo indicar que se plantea la gran oportunidad para que se lleven a cabo las grandes reformas que el país requiere en pos de su consolidación social y económica. Con una fuerza mayoritaria en el Congreso, quien ocupe la conducción del Ejecutivo tendrá la enorme responsabilidad de dialogar y poner al país en la senda de la diversificación industrial, la seguridad ciudadana plena, la reforma educativa, de la infraestructura moderna, etc.

-¿Por qué es importante dar a conocer las ventajas de los tratados de libre comercio (TLC)? – Diario Expreso | Perú, noticias, política, economía, actualidad Es importante dar a conocer las ventajas de los TLC porque son un mecanismo de crecimiento en base a la obtención de nuevos mercados para nuestros productos. Pero, más aún, porque se requiere de un alto nivel de competencia para formar parte de ellos. Esa es la labor que el Estado debe asumir frente a las mypes, que son las que no están aprovechando las ventajas de los TLC en toda su extensión.

LAS RONDAS DE NEGOCIO
-¿Qué oportunidades de proyección hay para hacer rondas de negocios fuera del país?
Hoy en día los empresarios, grandes medianos y pequeños, acceden a diversas fuentes de información que les permiten hallar nuevos nichos en los cuales se establecen y generan márgenes de utilidad respetables. En ese sentido, las rondas de negocios son un mecanismo acertado para crecer como empresario. Es por ello que, desde la Conaco, ponemos mucho énfasis en esta noble tarea y participamos de manera muy activa enviando delegaciones fuera del país para buscar nuevas oportunidades.

EL APUNTE
NUEVOS TRATADOS
“Nuestro país tiene la suerte de contar con una amplia variedad de productos para exportar. Desde minerales hasta agroindustriales, pasando por la tremenda oferta culinaria. En ese sentido es importante que se firmen nuevos TLC con países como Rusia, India y Turquía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *